INFORMACIÓN

TIPOS DE CANCER

PREGUNTAS FRECUENTES

Las siguientes afirmaciones son de índole informativa para pacientes, siendo simplificaciones para la divulgación en la población con fines didácticos de la comunidad para la comunidad.

Qué es el cáncer?

Es una enfermedad que provoca lesiones genéticas, agravada por factores socioambienteales, que impactan en los diferentes componentes del cuerpo humano.

Cuáles son los factores de riesgo?

Los principales factores demostrados están asociados a los hábitos socioculturales: tabaquismo, sedentarismo, nutrición –alimentación- inadecuada, obesidad, consumo de alcohol y sustancias toxicas, exposición a factores específicos y estrés.

Qué es la prevención del cáncer?

Es una actitud proactiva hacia el control del estado de salud propia. Es decir, una postura de cuidado personal en términos médicos.

De qué forma se bajan los factores de riesgo asociados al cáncer?

Realizando consultas médicas, realizando estudios solicitados por profesionales llevados a cabo de forma periódica y controlada, y llevando a cabo un estilo de vida saludable.

Qué tratamientos existen para tratar y curar el cáncer?

  • Controles médico-clínicos
  • Análisis y evaluación del caso
    • Quimioterapia
    • Radioterapia
    • Cirugía
    • Tratamientos oncológicos específicos

Cómo se cura el cáncer?

A través de un proceso interdisciplinario y estratégico de todas las variantes que presenta cada paciente.

Cómo ayudo a un familiar que tiene cáncer?

Ayudándolo a informarse de manera correcta y a través del acompañamiento durante todo el proceso de curación y control periódico de la enfermedad.

Cómo busco la ayuda correcta?

Primero me deriva mi médico clínico, quien debe conocer apropiadamente las diferentes formas del tratamiento de la enfermedad, así de esta manera me indica el camino correcto. También puedo pedir a mi médico que contacte a algún colega con mayor conocimiento en el tema.

Cómo es el tránsito del tratamiento?

Dependiendo de cada situación, los aspectos clínicos, los factores de riesgo a los que estuvo sometido cada individuo y las características del proceso de la evolución de la enfermedad, los tratamientos son personalizados pero a su vez basados en métodos y técnicas científicas que proporcionan herramientas estandarizadas para la curación.

Qué me puede pasar?

Cada caso es único e irrepetible. Sin embargo existe es un cúmulo de conocimientos que permite pronosticar con cierta certeza el desarrollo de todo el proceso: tanto de la enfermedad en sí misma como de los factores asociados al tratamiento oncológico específico. El pronóstico de la enfermedad así como los resultados buscados con la estrategia son los elementos que indican qué le puede pasar a cada paciente. De esta manera, quien me indica qué me puede pasar en mi médico oncólogo, especialista en mi problemática específica.

Cómo me van a ayudar?

En el COI se trabaja de manera integral e interdisciplinaria, ofreciendo un enfoque de trabajo en equipo, que asegura que se toman en cuenta todos los puntos de vista ofrecidos por el staff médico en los ateneos que se realizan de manera general.

Qué me garantiza el Centro?

El trabajo en equipo del COI utiliza las siguientes herramientas que garantizan un tratamiento adecuado para todos los pacientes:

  • Discusión de los casos clínicos en ateneos con especialistas
  • Interconsultas con centros de referencia nacionales e internacionales
  • Atención integral e interdisciplinaria
  • Tratamientos oncológicos en hospital de día
  • Control periódico de la enfermedad y del paciente
  • Supervisión y seguimiento
  • Enfoque binario: de resultados como de calidad de vida durante el tratamiento

Qué beneficios me da el Centro?

El centro dispone de especialistas para los diferentes tipos de cáncer. Hospital de día para los tratamientos oncológicos, enfermería especializada, médicos psiquiatras para la contención del paciente y su familia, y poder realizar todas estas actividades en un mismo lugar. Así como el trabajo con profesionales externos de manera integrada.

CAMPAÑAS

PREVENCIÓN, PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN

Se desarrollan acciones para informar y concientizar a la comunidad médica y a la población en general mediante:

  • Entrevistas personales
  • Divulgación de las actividades mediante la docencia de pre y post grado, en coordinación con la UCA y la Facultad de Medicina de la UNLP.
  • Actividades científicas tales como organización y participación en cursos, congresos y conferencias.
  • Confección de folletos, afiches y material audiovisual tendientes a señalar las ventajas de los exámenes periódicos y la consulta oportuna para lograr el diagnóstico temprano y una terapéutica menos invasiva.

En coordinación con la Municipalidad de La Plata se han promovido jornadas de Prevención del Cáncer de Mama que incluyen corre caminatas y la iluminación de la Municipalidad junto con el reparto de folletos explicativos y colocación de carteles, y charlas educativas a la comunidad con el objeto de mantener la conciencia sobre la importancia de la prevención y la detección temprana del Cáncer de Mama en toda la sociedad. Contamos con dos programas de atención integral de pacientes y familiares, los programas “Puentes” que es un programa de atención integral al paciente oncológico que incluye atención al paciente y a su entorno familiar, programas de nutrición y rehabilitación, concientización y estímulo para una actitud positiva y activa para con la sociedad y además brinda asesoramiento legal y de gestión; y “Grupo de Aprendizaje de Nuevos Hábitos Sociales” dirigido a la prevención y asistencia de obesidad en pacientes con enfermedad oncológica. Se han desarrollado además, campañas de prevención y estudio de cáncer de mama, colon, pulmón, etc., en el entorno familiar de cada paciente, para tener cubierto el riesgo de enfermedad en la familia.

SITE-INVESTIGACION

SITE Investigación Clínica trabaja asociado y en conjunto con COI, realizando estudios protocolizados de diagnóstico, tratamiento y calidad de vida en pacientes con cáncer. En SITE Investigación se estudian todas las especialidades en Cáncer (mama, pulmón, próstata y riñón, aparato digestivo, ginecológico, óseo, sarcoma, etc.).

Responsable Institucional

Dra. Nora A. Giacomi

Equipo de Trabajo

Nora Giacomi, Silvina Vigo, Fabiana Marmisolle, Paola Price, Gustavo Dávila, Gabriela Zapata, Laura Lujàn, María Pía Domínguez

Comité de Docencia e Investigación

Presidente Dr. Francisco Oleastro
Secretaria Legal y técnica Ing. Paola Prudencio

El Centro de Investigación SITE trabaja junto a diferentes Organismos Internacionales:
  • BCIRG (Breast Cancer Internacional Research Group)
  • CIRG. Cancer International Research Group (Àrea de Investigaciòn)
  • Estudios coordinados con áreas de Investigación de AMGEN, NOVARTIS, ROCHE, PFIZER, EISAI, GLAXO, BAYER
  • El Centro de Investigación es miembro de GAICO
  • Los Médicos del Centro de Investigación SITE son fundadores de Argentum (Grupo Argentino de tumor Neuroendocrino)
  • Los Médicos del Centro de Investigación SITE son miembros de GATE D
  • Los Médicos del Centro de Investigación SITE son miembros de ASCO (American Society of ClinicalOncology)
  • Los Médicos del Centro de Investigación SITE son miembros de ESMO (EuropeanSociety of Medical Oncology)
  • Los Médicos del Centro de Investigación SITE son miembros de AAOC
  • Facultad de Medicina de la UNLP-area de Investigación Básica
El Centro de Investigación SITE realiza interconsultas con centros Internacionales por línea verde.

- Medical Doctor Anderson. Houston, EEUU
- MemorialSloan Kettering Cancer Center (MSKCC)
- Instituto Europeo de Oncología. Milán, Italia
- Roswell Park. Buffalo, EEUU
- Miembro de ESMO – ASCO
- Miembro de AAOC


2018 CENTRO ONCOLÓGICO INTEGRAL

DESARROLLADO POR RASTER AGENCIA

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS